Revista Internacional de Sociología, Vol 66, No 49 (2008)

Turismo rural en Cataluña. Estrategias empresariales


https://doi.org/10.3989/ris.2008.i49.86

Ignasi Brunet
Departamento de Gestión de Empresas. Universidad Rovira i Virgili, España

Amado Alarcón
Departamento de Gestión de Empresas. Universidad Rovira i Virgili, España

Resumen


En este artículo se exponen los resultados de una investigación que trata de analizar la naturaleza de las estrategias de creación de negocios rurales. Estas estrategias las situamos en relación a la desigual posición social y conexión con el mundo rural de los empresarios de turismo rural. De acuerdo con su situación social y profesional en el mundo rural hemos identificado tres tipos de propietarios de establecimientos turísticos: a) granjeros-ganaderos; b) profesionales sin actividades agrícolas o ganaderas; c) neorrurales. Esta tipología de propietarios se explica por el proceso de desagrarización y de diferenciación entre agricultura y turismo. Enfatizamos que el motivo para el desarrollo de establecimientos de turismo rural es la propiedad de patrimonio por parte de aquellos que pueden beneficiarse del proceso de desagrarización y de la nueva distribución de la propiedad rural fruto del exodo rural que ha ocurrido en la región durante las últimas décadas.

Palabras clave


Empresarialidad; España; Tipologías de empresarios; Turismo rural

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