¿Hacia una mayor apertura cultural? Un análisis de la cobertura de artículos sobre música en la prensa de referencia de cinco países europeos (1960-2010)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2018.76.2.16.136

Palabras clave:

Apertura cultural, Géneros musicales, Legitimidad cultural, Prensa cultural

Resumen


Las jerarquías culturales varían a lo largo del tiempo y dependiendo del contexto. Aunque tradicionalmente han sido entendidas como un reflejo de las divisiones sociales (con las que se corresponderían, como en el famoso concepto de Bourdieu de los gustos homológicos), en las últimas décadas se ha planteado la evidencia de una apertura y de una ampliación del gusto legítimo tradicional. Si bien estos avances suelen estudiarse en relación con el consumo cultural directo, en esta discusión se ha prestado escasa atención a las instituciones que contribuyen a definir el “gusto legítimo”. En este artículo, se pretende cubrir este hueco mediante una mirada a la cobertura de noticias de música en periódicos europeos entre 1960 y 2010. La pregunta que se pretende responder es si, en el terreno de la música, la prensa de referencia habría experimentado un proceso de apertura cultural a lo largo del período mencionado

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Fernández Rodríguez, C. J., Heikkilä, R., & Purhonen, S. (2018). ¿Hacia una mayor apertura cultural? Un análisis de la cobertura de artículos sobre música en la prensa de referencia de cinco países europeos (1960-2010). Revista Internacional De Sociología, 76(2), e092. https://doi.org/10.3989/ris.2018.76.2.16.136

Número

Sección

Artículos