Revista Internacional de Sociología, Vol 59, No 30 (2001)

Cualificación, socialización y terciarización


https://doi.org/10.3989/ris.2001.i30.771

Enric Sanchis
Universidad de Valencia, España

Resumen


Desde hace más de dos décadas, el problema de la cualificación ha pasado a ocupar un lugar central en los debates sobre políticas activas de empleo y estrategias de modernización económica. En estos debates suele darse por supuesto un concepto de cualificación que tiende a ocultar su complejidad. En este artículo se discuten algunos de los problemas que se esconden tras este concepto. Primero se distingue entre la dimensión socio-cultural de la cualificación y la técnico-profesional (que puede descomponerse en cualificación explícita y tácita). Luego se define la cualificación del trabajador (c. efectiva) en relación a la del empleo que ocupa (c. nominal) y se plantea el problema de la confrontación entre ambas. Este problema se aborda considerando la cualificación como resultado de un proceso de construcción social y distinguiendo entre definición técnica y social de la cualificación. Finalmente se analiza la cuestión de cómo y dónde se adquiere la cualificación y se interviene en el debate sobre las relaciones entre ésta y el cambio tecnológico.

Palabras clave


Cualificación técnica; social; explícita; tácita; nominal y efectiva; Género

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista ris@iesa.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es