La construcción de la identidad pública del movimiento antiglobalización en España

Autores/as

  • Manuel Jiménez Sánchez lESA-CSIC
  • Javier Alcalde Villacampa Instituto Juan March

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2002.i33.735

Palabras clave:

Movimientos sociales, Protesta social, Medios de comunicación, Globalización, Análisis del discurso político

Resumen


Desde Seattle, la atención prestada por los medios de comunicación al movimiento antiglobalización ha estado vinculada a la cuestión de la violencia. Su mayor presencia mediática ha impulsado su consolidación como movimiento global. También ha elevado el coste político de la represión física de las acciones no-violentas y ha fomentado un cambio gradual en la respuesta de las autoridades. En este sentido, el espacio central de confrontación parece haberse desplazado (o extendido) desde las calles al terreno de lo simbólico, para localizarse en el proceso de configuración de la imagen (o identidad) pública del movimiento a través del discurso en los medios. Este trabajo indaga en la naturaleza de este proceso mediante el análisis de los discursos recogidos en las noticias publicadas en El País durante la presidencia española de la UE en el año 2002.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Cómo citar

Jiménez Sánchez, M., & Alcalde Villacampa, J. (2002). La construcción de la identidad pública del movimiento antiglobalización en España. Revista Internacional De Sociología, 60(33), 211–235. https://doi.org/10.3989/ris.2002.i33.735

Número

Sección

Temas