Revista Internacional de Sociología, Vol 75, No 2 (2017)

Elecciones municipales en España. La personalización del voto


https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.2.15.140

Pedro Riera Sagrera
Universidad Carlos III de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-5315-0350

Raúl Gómez Martínez
Universidad de Liverpool, Reino Unido
orcid http://orcid.org/0000-0002-6810-0628

Juan Antonio Mayoral Díaz-Asensio
Universidad de Copenhague, Dinamarca
orcid http://orcid.org/0000-0002-7192-3967

Pablo Barberá Aragüena
Universidad del Sur de California, Estados Unidos
orcid http://orcid.org/0000-0002-9063-4829

José Ramón Montero Gibert
Universidad Autónoma de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-8507-0192

Resumen


Cuando los ciudadanos votan en elecciones municipales, ¿tienen en cuenta solo factores a nivel nacional? O, por el contrario, ¿prestan también atención a elementos de carácter local? En este artículo sostenemos que la evaluación que hacen los ciudadanos de los candidatos a la alcaldía es un factor particularmente importante para explicar el sentido del voto en las elecciones locales en España. Para verificar empíricamente la existencia de esta relación, analizamos las elecciones de 1999, 2007 y 2011. Examinando una muestra relativamente heterogénea de municipios y gracias a las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, demostramos el efecto de las evaluaciones de los candidatos a expensas de un papel menos pronunciado de la ideología. La evidencia aportada también apunta a que este patrón es más fuerte en municipios pequeños y para elecciones más recientes.

Palabras clave


Candidatos; Elecciones de segundo orden; Elecciones locales; España; Personalización

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