Revista Internacional de Sociología, Vol 74, No 3 (2016)

Vendiendo soluciones. Campañas tradicionales y profesionalizadas en Chile

Maite de Cea, Claudio Fuentes Saavedra

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/ris.2016.74.3.042

Resumen


En este artículo se analiza el vínculo entre candidatos y electores a partir de un estudio en profundidad de tres campañas políticas de diputados en Chile desarrolladas entre septiembre y noviembre de 2013. Confirmando lo que la literatura ha venido sosteniendo recientemente, este estudio muestra el predominio de vínculos no programáticos (clientelares) y que implica transacción de información, recursos materiales, e influencia a cambio de votos. Se distinguen además nítidamente dos estrategias de campaña, una tradicional fundada en históricas redes de intermediación y otra profesionalizada que racionaliza y hace más eficiente la colocación de recursos. El estudio constituye un aporte empírico y conceptual al estudio de patrones de intermediación política en contextos de creciente desafección política.

Palabras clave


Campañas políticas; Clientelismo; Elecciones; Partidos políticos; Pueblos indígenas

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Altman, D. 2006. "Reformas institucionales para el mejoramiento de la calidad de la democracia en Chile". Pp. 49-86 en Desafíos Democráticos, editado por C. Fuentes et al. Santiago: LOM.

Arriagada, E. 2013. "Clientelismo político y participación local. El rol de los dirigentes sociales en la articulación entre autoridades y ciudadanos en Santiago de Chile". Polis 36:1-21. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-65682013000300002

Auyero, J. 2002. "Clientelismo político en Argentina: doble vida y negación colectiva". Perfiles Latinoamericanos 20:33-52.

Barozet, E. 2003. "Movilización de recursos y redes sociales en los neopopulismos: hipótesis de trabajo para el caso chileno". Revista de Ciencia Política XXIII: 39-54. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-090x2003000100004

Calvo, E. y Murillo, V. 2012. "When parties Meet Voters: Assessing Political Linkages Through Partisan Networks and Distributive Expectations in Argentina and Chile". Comparative Political Studies XX: 1-32.

Contreras, G. 2012. "Redes de intermediación política en Chile: retomando la discusión sobre los brokers políticos en el Chile post autoritario". Presentado en el X Congreso Chileno de Ciencia Política, Santiago, 17-19 de octubre.

Díaz, D. et al. 2006. "El secreto de mi éxito. Seis caminos para llegar y permanecer en Valparaíso". Revista de Ciencia Política 26:169-190.

Durston, J. 2009. "Clientelismo político y actores populares en tres regiones de Chile". Universidad de Los Lagos, Chile. Estudio inédito, disponible en http://www.innovacionciudadana.cl/portal/imagen/File/durston%20 clientelismo%20regional%201209.pdf

Espinoza, V. 2006. "Los nuevos agentes políticos locales: revisión de la tesis de Arturo Valenzuela ¿Cómo se articulan el nivel de representación local con el nacional en la arena local y qué papel juegan el gobierno central y las políticas públicas?" Revista Mad 14:1-8.

Fuentes, C. et al. 2006. Desafíos Democráticos. Santiago: LOM.

Geertz, C. 1973. "Thick Description: Toward an Interpretive Theory of Culture". Pp. 3-30 en The Interpretation of Cultures: Selected Essays, editado por C. Geertz. New York: Basic Books.

Levitsky, S. y Murillo, V. 2005. Argentine Democracy: the politics of Institutional Weakness. Penn State: Pennsylvania State University Press. PMCid:PMC1166584

Luna, J. P. 2010. "Segmented Party-voter Linkages in Latin America: The case of the UDI". Journal of Latin American Studies 42:325-356. http://dx.doi.org/10.1017/S0022216X10000465

Luna, J. P. y Rosenblatt, F. 2012. "¿Notas para una autopsia? Los partidos políticos en el Chile actual". Documento de trabajo CEP Chile-Cieplan.

Mainwaring, S. y Scully, T. 1995. Building democratic Institutions. Party Systems in Latin America. Stanford: Stanford University Press.

Rehren, A. 1996. "Corrupción y política local en Chile". Revista de Ciencia Política 18:141-153.

Siavelis, P. 2000. "Continuidad y cambio en el sistema partidista chileno: sobre los efectos de transformación de una reforma electoral". Revista de Ciencia Política 20:82- 101.

Schroter, B. 2010. "Clientelismo politico: ¿Existe el fantasma y cómo se viste?" Revista Mexicana de Sociología 72:141-175.

Szwarcberg, M. 2013. "The microfoundations of political clientelism. Lessons from the Argentine Case". Latin American Research Review 48:32-54. http://dx.doi.org/10.1353/lar.2013.0024

Tironi, E. y Agüero, F. 1999. "¿Sobrevivirá el nuevo paisaje político chileno?". Estudios Públicos 74:151-168.

Valenzuela, A. 1977. Political Brokers in Chile: Local government in a Centralized Polity. Durham: Duke University Press. PMCid:PMC1183698

Valenzuela, S. 1995. "Orígenes y transformación del sistema de partidos en Chile". Estudios Públicos 58:5-80.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista ris@iesa.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es