Conocimiento, valores e intenciones como determinantes del comportamiento ecológico

Autores/as

  • María Jesús López Miguens Universidad de Vigo
  • Paula Álvarez González Universidad de Vigo
  • Encarnación González Vázquez Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2015.73.3.e018

Palabras clave:

Actitudes, Escalas, Modelo estructural

Resumen


El objetivo de este trabajo es explicar el comportamiento ecológico de los individuos. En particular, se analiza el papel que, sobre el comportamiento, ejercen el conocimiento sobre el medio ambiente, los valores de las personas y sus intenciones a través de la propuesta de un modelo. Con carácter previo se han validado las escalas de medida específicas de cada constructo. La técnica estadística utilizada es la modelización de ecuaciones estructurales aplicada sobre una muestra de 497 individuos. El modelo testado es capaz de explicar el 87 % de la varianza del comportamiento ecológico. Nuestros resultados indican que el conocimiento y los valores son susceptibles de generar de forma indirecta actuaciones ecológicas por parte del individuo, mediadas por las intenciones; mientras que las intenciones ejercen una influencia directa sobre la conducta.

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Publicado

2015-12-30

Cómo citar

López Miguens, M. J., Álvarez González, P., & González Vázquez, E. (2015). Conocimiento, valores e intenciones como determinantes del comportamiento ecológico. Revista Internacional De Sociología, 73(3), e018. https://doi.org/10.3989/ris.2015.73.3.e018

Número

Sección

Artículos