Revista Internacional de Sociología, Vol 71, No Extra_1 (2013)

Asociaciones de migrantes africanos. Educación y formación


https://doi.org/10.3989/ris.2012.09.28

Josep M. Palaudàrias i Martí
Universidad de Girona, España

Carles Serra i Salamé
Universidad de Girona, España

Resumen


A partir de los datos obtenidos a través de un cuestionario suministrado a 206 representantes de asociaciones de inmigrantes de origen africano y de 20 historias de vida y 66 entrevistas realizadas a representantes de estas asociaciones, este artículo analiza la realidad educativa de las asociaciones desde diferentes puntos de vista. Primero, estableciendo el valor que los dirigentes asociativos dan a la educación (papel que ha jugado en sus procesos migratorios y papel que juega en las asociaciones que dirigen). En segundo lugar, aproximándonos a su nivel de estudios e itinerario formativo. Y finalmente, analizando las actividades formativas que estas asociaciones impulsan o en las que participan (colaborando con otras asociaciones, instituciones o servicios). De estas actividades, se han analizado tanto su tipología (temas que se abordan: lengua, religión, inserción laboral, entre otros), como su orientación (tendencia al multiculturalismo y colaboración o distanciamiento respecto al ámbito educativo formal).

Palabras clave


Educación; Formación; Inmigración; Multiculturalismo; Nivel de estudios; Organización

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