¿De la institución total a la extitución?. Debate sobre el futuro de la vida monástica en los monasterios benedictinos de mujeres en Cataluña (España)

Autores/as

  • Jordi Collet-Sabé Universidad de Vic. Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2011.05.11

Palabras clave:

Desinstitucionalización, Extitucionalización, Institución total, Regla de San Benito, Vida monástica

Resumen


En motivo del 50 aniversario de la creación de la Federación de Monasterios Benedictinos de Cataluña, los cinco monasterios miembros se plantean la siguiente pregunta: ¿cómo será la vida monacal en el futuro? Esta cuestión se enmarca en los debates sobre las “nuevas formas de monaquismo”, “monaquismo urbano”, y, de forma más general en la puesta al día de los preceptos y las practicas de la vida monástica hoy. Ante la ambiciosa pregunta de los monasterios, el autor responde con cinco debates que se desarrollan partiendo de la Regla de San Benito. Estos cinco debates propuestos a las comunidades monásticas en una metodología cercana a la investigación —acción, desembocan a modo de resumen, en la propuesta de tres modelos ideales de vida monástica en relación con los procesos de desinstitucionalización y extitucionalización que viven los mismos. Estos tres modelos ideales representan la respuesta provisional a los debates y a la vez son un nuevo punto de partida del debate con los monasterios sobre su realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. 2000. Liquid Modernity. Cambridge: Polity.

Bauman, Z. 2004. Identity. Cambridge: Polity.

Beck, U. 1992. Risk Society: Towards a New Modernity. London: Sage

Berger, P. L. 1992. A Far Glory: The Quest for Faith in an Age of Credulity. New York: The Free Press.

Berger, P. L. and Luckmann, T. 1966. The Social Construction of Reality: A Treatise on the Sociology of Knowledge. Garden City, NY: Anchor Books

Berger, P. L. and Luckmann, T. 1995. Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning: The Orientation of Modern Man. Gütersloh: Bertelsman Foundation Publishers

Calsina, M. 2009. “Nuevas formas urbanas de vida religiosa. Los dioses de la ciudad.” Metrópolis, 74.

Castells, M. 1996. The Information Age. Vol. 1. The Rise of the Network Society. London: Blackwell Publishing.

Chaves, M. 1997. Ordaining Women: Culture and Conflict in Religious Organizations. Cambridge-Mass: Harvard University Press.

Chittister, J. 2005. The Way We Were: A Story of Conversion and Renewal. London: Orbis Books.

Dubet, F. and Martucelli, D. 1998. Dans quelle société vivons-nous?. Paris: Seuil.

Dubet, F. 2002. Le déclin de l'institution. Paris: Seuil.

Elias, N. 1994. The Civilizing Process. Oxford: Blackwell.

Estruch, J. 1995. “La vida monástica en el hoy de la iglesia y el mundo.” Nova et Vetera nº 40:191-204.

Estruch, J. 2003. Sociología: la formación del grupo. Curia General del Orden Cistercense. http://www.cisterbrihuega.org/fondodoc/formacion/2003/esp/es_sociologia.pdf. Consultado el 20/02/2013.

Foucault, M. 1975. Surveiller et punir. Paris: Gallimard. PMid:1178450

Gergen, K. J. 1991. The Saturated Self. New York: Basic Books.

Goddijin, H.P.M. 1965. "Monastic community life in our times." Social Compass 12: 101-113. http://dx.doi.org/10.1177/003776866501200105

Goffman, E. 1961. Asylums: Essays on the Social Situation Mental Patients and Other Inmates. New York: Doubleday.

Goleman, D. 1995. Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.

Hérvieu-Léger, D. 1999. Le pèlerin et le converti. La religion en mouvement. Paris: Flammarion.

Hervieu-Léger, D. 2003. Catholicisme, la fin d'un monde. Paris: Bayard.

Landron, O. 2004. Les Communautés nouvelles. Nouveaux visages du catholicisme français. Paris: Éd. du Cerf.

Longo, F. and Ysa, T. (eds.) 2007. Els escenaris de la gestió pública del segle XXI. Barcelona: Genera-litat de Catalunya.

Luckmann, T. 1967. The Invisible Religion. New York: Macmillan.

Luhmann, N. 1996. Social Systems. Palo Alto: Stanford University Press.

Maffesoli, M. 2004. El nomadismo. Vagabundeos iniciativos. Mexico: FCE.

Mayntz, R. 1998. “New challenges to governance theory.” Jean Monet Chair Paper RSC, No. 98/50.

Messner, D. 1997. The Network Society: Economic Development and International Competitiveness as Problems of Social Governance. London: Frank Cass.

Oviedo L. T. 2008. "The Effects of Organizational Culture on a Catholic Religious Order." Journal of Contemporary Religion 23, 2: 193-214. http://dx.doi.org/10.1080/13537900802024519

Panikkar, R. 1984. Blessed Simplicity: The Monk as a Universal Archetype. San Francisco, CA: Harper.

Palmisano, S. 2007. Le nuove comunità religiose in Piemonte. Torino: Rapporto di Ricerca “Progetto Alfieri.” Fondazione CRT.

Serres, M. 1994. Atlas. Paris: Julliard.

Tirado, F. J. and Domènech, M. 2001. “Extituciones: el poder y sus anatomias.” Política y Sociedad 36: 183-196.

Tyack, D. and Tobin, W. 1994. “The 'grammar' of schooling: why has it been so hard to change?” American Educational Research Journal 31 (3): 453-479.

Weber, M. 1964. The Sociology of Religion. Boston: Beacon. PMCid:2106452

Wittberg, P. 2006. From Piety to Professionalism and Back. Transformations of Organized Religious Virtuosity. New York-Toronto-Oxford: Lexington Books.

Wouters, C. 2003. “La civilisation des moeurs et des emotions: de la formalisation à l'informalization.” Norbert Elias et la théorie de la civilisation. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Descargas

Publicado

2013-08-30

Cómo citar

Collet-Sabé, J. (2013). ¿De la institución total a la extitución?. Debate sobre el futuro de la vida monástica en los monasterios benedictinos de mujeres en Cataluña (España). Revista Internacional De Sociología, 71(2), 335–356. https://doi.org/10.3989/ris.2011.05.11

Número

Sección

Artículos