Revista Internacional de Sociología, Vol 71, No 1 (2013)

Influencias de la familia en el rendimiento académico. Un estudio en Canarias


https://doi.org/10.3989/ris.2011.04.11

Carmen Nieves Pérez Sánchez
Universidad de La Laguna, España

Moisés Betancort Montesinos
Universidad de La Laguna, España

Leopoldo Cabrera Rodríguez
Universidad de La Laguna, España

Resumen


En este artículo estudiamos los efectos de las variables relacionadas con la familia en el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de Canarias. A través de una regresión logística evaluamos el peso de las siguientes variables en el rendimiento académico: el nivel educativo de los padres, las expectativas de los padres sobre el rendimiento académico de sus hijos, el estatus socioeconómico, el tamaño de la familia, tipo de familia y prácticas de control familiar sobre el trabajo escolar. Estas variables son incorporadas a dos modelos teóricos diferentes: el de Coleman y el de Bourdieu. Los resultados indican que las variables que tienen un papel destacado son: las expectativas, el nivel educativo, el estatus socioeconómico de los padres y el tamaño de la familia.

Palabras clave


Familia; Rendimiento Académico; Capital Social; Capital Cultural; Regresión Logística

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