Revista Internacional de Sociología, Vol 70, No 1 (2012)

¿Quiénes somos? Influencia de los padres en la identidad y la auto-estima de los jóvenes de segunda generación en España


https://doi.org/10.3989/ris.2011.09.26

Alejandro Portes
Universities of Princeton and Miami, Estados Unidos

Adrienne Celaya
University of Miami, Estados Unidos

Erik Vickstrom
Princeton University, Estados Unidos

Rosa Aparicio
Instituto Universitario Ortega y Gasset, España

Resumen


Examinamos la literatura sobre los determinantes de las auto-identificaciones étnicas y nacionales y la autoestima como paso previo para el análisis de tales resultados en una muestra numerosa y estadísticamente representativa de adolescentes de segunda generación en Madrid y Barcelona. A pesar de que estas variables psico-sociales son altamente maleables en la adolescencia, representan de todos modos dimensiones importantes del proceso de adaptación de los hijos de inmigrantes con consecuencias potencialmente significativas para su avance individual y movilizaciones colectivas. Las teorías existentes sobre el tema se basan fundamentalmente en estudios conducidos en Estados Unidos y otros países anglófonos. La existencia de una nueva muestra de la segunda generación española nos permite poner a prueba estas teorías en un contexto socio-cultural enteramente distinto. Además de incluir datos sobre cerca de 7.000 jóvenes de segunda generación, el estudio incluye también una muestra representativa de sus padres. Esto nos permite examinar directamente cómo las características de los padres afecta a la adaptación psico-social de sus hijos. Se examinan las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.

Palabras clave


Aculturación disonante; Aculturación selectiva; Auto-estima; España; Identidad nacional

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