La homogamia educativa de las nuevas mujeres en España

Autores/as

  • Juan Ignacio Martínez Pastor UNED. Dpto. de Sociología II (Estructura social)

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2006.i43.41

Palabras clave:

Análisis de historias de acontecimientos, Emparejamiento, Matrimonio, Expansión educativa

Resumen


Este artículo analiza cómo la expansión de la educación en España ha afectado al grado de homogamia educativa de las mujeres nacidas a partir de 1949. Se comprueban tres hipótesis a través de los datos de la EPA y de la Encuesta de Fecundidad de 1999. La primera se refiere al cambio estructural de los niveles educativos de los españoles. El análisis indica que la homogamia se ha reducido, aunque menos de lo que podría esperarse dada la menor homogeneidad de la población en función de sus niveles formativos. Las otras hipótesis parten de las teorías que relacionan el tiempo que los individuos dedican a la educación con la homogamia educativa. Los resultados extraídos mediante la técnica Event History Análisis revelan que tales teorías necesitan ser reelaboradas para el caso español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernardi, F. (2002), “Chi sposa chi? Omogamia educativa e occupazionale in Italia”, en A. Schizzerotto, Vite ineguali. Disugualianze e corsi di vita nell’Italia contemporanea, Bologna, Il Mulino.

Bernardi, F. (2003a), “Who Marries Whom in Italy?”, en H.P. Blossfeld y A. Timm (Eds.), Who Marries Whom? Educational Systems as Marriage Markets in Modern Societies, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers, pp. 113-139.

Bernardi, F. (2003b), “Returns to Educational Performance at Entry into the Italian Labour Market”, European Sociological Review, nº. 19, pp. 1-16.

Bernardi, F. (2006), Técnicas de análisis de historias de acontecimientos, Madrid, CIS. Col. Cuadernos metodológicos.

Blossfeld, H. P. y G. Rohwer (2002), Techniques of Event History Modeling. New Approaches to Causal Analysis, Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates.

Blossfeld, H-P. y A. Timm (eds.) (2003), Who Marries Whom? Educational Systems as Marriage Markets in Modern Societies, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers.

Bourdieu, P. (1998), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus.

Carabaña, J. (1983), “Homogamia y movilidad social”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 21, pp. 61-81.

Carabaña, J. (1994), “La constante homogamia educativa”, Economía y sociedad, Revista de Estudios Regionales de la Comunidad de Madrid, nº 11, pp. 43-64.

Carbonero Gamundí, M.A. (1997), Estrategias laborales de las familias en España, Madrid, Consejo Econónico y Social.

Castro Martín, T. (1999), “Pautas recientes en la formación de pareja”, Revista Internacional de Sociología, nº 23, pp. 61-94.

Castro Martín, T. (2003), “Matrimonios de hecho, de derecho y en eterno aplazamiento: la nupcialidad española al inicio del siglo XXI”, Sistema, nº 175-176, pp. 87-111.

Esteve, A. y C. Cortina (2005), “Homogamia educativa en la España contemporánea: pautas y tendencias”, Papers de Demografía, nº 257, pp. 1-22.

Flaquer, L. (1993), “Homogamia, individualismo y familia: modelos de análisis para la formación de pareja”, Revista Internacional de Sociología, nº. 5, pp.69-85.

Ford, J. (1969), Social Class and the Comprehensive School, London, Routledge.

Garrido, L. (1992), Las dos biografías de la mujer en España, Madrid, Instituto de la Mujer.

Garrido, L. y M. Requena, (1996), La emancipación de los jóvenes en España, Madrid, Instituto de la Juventud.

González López, M. J. (2003), “Who Marries Whom in Spain?”, en H.P. Blossfeld y A. Timm (Eds.), Who Marries Whom? Educational Systems as Marriage Markets in Modern Societies, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers, pp. 141-169.

Hout, M. (1982), “The Association between Husbands’ and Wives’ Occupations in Two-Earner Families”, American Journal of Sociology, Vol. 88, pp. 397-409. doi:10.1086/227679

Iglesias de Ussel, J. (1995), “Trabajo y familia en España”, Revista Internacional de Sociología, nº 11, pp. 171-198.

Iglesias de Ussel, J. (1998), La familia y el cambio político en España, Madrid, Tecnos.

Jones, F. L. y R. Luijkx, (1996), “Post-War Patterns of Intermarriage in Australia: The Mediterranean Experience”, European Sociological Review, Vol. 12, pp. 67-86.

Jurado Guerrero, T. (2001), Youth in Transition. Housing, Employment, Social Policies and Families in France and Spain, Aldershot, Ashgate.

Kalmijn, M. (1991a), “Shifting Boundaries: Trends in Religious and Educational Homogamy”, American Sociological Review, Vol. 56, pp. 786-800. doi:10.2307/2096256

Kalmijn, M. (1991b), “Status Homogamy in the United States”, American Journal of Sociology, Vol. 97, pp. 496-523. doi:10.1086/229786

Kalmijn, M. (1998), “Intermarriage and homogamy: Causes, Patterns, Trends”, Annual Review of Sociology, Vol. 24, pp. 395-428. doi:10.1146/annurev.soc.24.1.395 PMid:12321971

Lampard, R. J. (1997), “Party Political Homogamy in Great Britain”, European Sociological Review, Vol. 13, pp. 79-99.

Mare, R. D. (1991), “Five decades of educational assortative mating”, American Sociological Review, Vol. 56, pp. 15-32. doi:10.2307/2095670

Requena, M. (1997), “Sobre el calendario reproductivo de las mujeres españolas”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 79, pp. 43-80.

Requena, M. (2002), “Juventud y dependencia familiar en España”, Revista de Estudios de Juventud, nº. 58, pp. 19-32.

Smits, J., W. Ultee y J. Lammers, (1998), “Educational homogamy in 65 countries: an explanation of differences in openness using country-level explanatory variables”, American Sociological Review, Vol. 63, pp. 264-85. doi:10.2307/2657327

Ultee, W.C. y R. Luijkx, (1990), “Educational heterogamy and father-to-son occupational mobility in 23 industrial nations: General societal openness or compensatory strategies of reproduction?”, European Sociological Review, Vol. 6, pp. 125-50.

Descargas

Publicado

2006-04-30

Cómo citar

Martínez Pastor, J. I. (2006). La homogamia educativa de las nuevas mujeres en España. Revista Internacional De Sociología, 64(43), 69–94. https://doi.org/10.3989/ris.2006.i43.41

Número

Sección

Artículos