El debate sobre el omnivorismo cultural. Una aproximación a nuevas tendencias en Sociología del Consumo

Autores/as

  • Carlos Jesús Fernández Rodríguez Universidad Autónoma de Madrid
  • Riie Heikkilä Universidad de Helsinki

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2010.04.15

Palabras clave:

Distinción, Gustos culturales, omnívoro cultural, Sociología del consumo

Resumen


En las últimas décadas uno de los debates más interesantes en el campo de la sociología del consumo ha sido la cuestión del omnivorismo cultural, planteada generalmente como una crítica a la teoría de la distinción establecida por bourdieu en sus trabajos más clásicos. Frente a la idea de diferenciación y jerarquización de los estilos de vida basada en la adquisición de capital cultural que enunciaba este autor, los defensores del omnivorismo cultural defienden por el contrario que los gustos legítimos de las nuevas clases dominantes se caracterizan, en la actualidad, por un amplio abanico de preferencias culturales, con gustos que se extienden desde las artes más refinadas a las manifestaciones propias de subculturas populares. El objetivo de este artículo es el de realizar un repaso de la teoría del omnivorismo cultural, prestando atención a las líneas principales del debate que ha generado y las principales críticas que ha suscitado.

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Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Fernández Rodríguez, C. J., & Heikkilä, R. (2011). El debate sobre el omnivorismo cultural. Una aproximación a nuevas tendencias en Sociología del Consumo. Revista Internacional De Sociología, 69(3), 585–606. https://doi.org/10.3989/ris.2010.04.15

Número

Sección

Artículos