Siete tesis sobre racionalidad, identidad y acción colectiva

Autores/as

  • Fernando Aguiar Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC). Córdoba.
  • Andrés de Francisco Universidad Complutense. Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2007.i46.4

Palabras clave:

Creencias, Elección racional, Externismo, Internismo

Resumen


En este trabajo se presentan dos corrientes distintas de la teoría de la elección racional y se analiza cómo abordan la relación entre identidad social y acción colectiva. Se verá, por un lado, que para la teoría externista de la elección racional el concepto de identidad carece de valor explicativo y es reducible a meras preferencias reveladas. Por el contrario, para la teoría internista de la elección racional la identidad no sólo contribuye a explicar la acción colectiva, sino que permite que los modelos den cuenta de las motivaciones expresivas de los actores sociales. Partiendo de una postura claramente internista el artículo se cierra con una propuesta de definición de la identidad como una red de creencias sobre uno mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiar, F. (2004), “Teoría de la decisión e incertidumbre: modelos descriptivos y normativos”, Empiria, nº 8, pp. 139-160.

Aguiar, F. y A. de Francisco (2002), “Rationality and identity: a critique of Alessandro Pizzorno.” European Journal of Sociology, vol. 43, nº 1, pp. 119-131.

Akerlof, G. y R. Kranton (2000), “Economics and identity”, Quarterly Journal of Economics, Vol. 115, nº 3, pp. 715-753. doi:10.1162/003355300554881

Anscombe, G.E.M. (1991), Intención, Barcelona, Paidós.

Bell, D., H. Raiffa y A. Tversky (1988), “Descriptive, normative and prescriptive interactions in decision making”, en Bell, Raiffa y Tversky (comps.), Decision Making, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 9-32.

Bicchieri, C. (2002), “Convenants without swords. Group identity, norms, and communication in social dilemmas”, Rationality and Society, vol. 4, nº 2, pp. 192-228. doi:10.1177/1043463102014002003

Callero, P. (1985), “Role-identity salience”, Social Psychology Quarterly, 48, pp. 203-215. doi:10.2307/3033681

Calvert, R. (200), “Identity, expresion, and rational-choice theory”, en I. Katznelson y H.V. Milner, Political Science: The State of the Discipline, Nueva York, Columbia University Press, 568-596.

Casquete, J. (2005), “Manifestaciones e identidad colectiva”, Revista Internacional de Sociología, nº 42, pp. 101-125.

Churchland, P. (1992), Materia y conciencia, Barcelona, Gedisa.

Cummings, R. (1996), Representations, Targets, and Attitudes, Cambridge (Ma,), MIT Press.

Davidson, D. (1976), “Acciones, razones y causas”, en A. White, La filosofía de la acción, México, FCE, pp. 116-138.

Davidson, D. (2003), Subjetivo, intersubjetivo, objetivo, Barcelona, Cátedra.

De Francisco, A. y F. Aguiar (2003), “Identidad, normas e intereses”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 104, pp. 9-27.

Dennett, D. (1991), La actitud intencional, Barcelona, Gedisa.

Dretske, F. (1989), Conocimiento e información, Barcelona, Salvat.

Elster, J. (comp. 1986), The Multiple Self, Cambridge, Cambridge University Press.

Elster, J. (1989), Nuts and Bolts, Cambridge, Cambridge University Press.

Elster, J. (1996), “Rationality and the emotions”, The Economic Journal, vol. 106, nº 438, pp. 1386-1397. doi:10.2307/2235530

Fiorina, M. (1976), “The voting decision: Instrumental and expressive aspects”, Journal of Politics, vol. 38, pp. 390-413. doi:10.2307/2129541

Fodor, J. (2003), La mente no funciona así, Madrid, Siglo XXI.

Friedman, M. (1986), “La metodología de la economía positiva”, en F. Hahn y M. Hollis, Filosofía y teoría económica, México, FCE, pp. 41-76.

Gusfield, J., H. Johnston y E. Laraña (1994), New Social Movements: from Ideology to Identity, Philadelphia, Temple University Press.

Hardin, R. (1982), Collective Action, Baltimore, Johns Hopkins University Press.

Hardin, R. (1995), One for All, Princeton, Princeton University Press.

Hargreaves, S. P. y Y. Varoufakis (1995), Game Theory: A Critical Introduction, Londres, Routledge.

Hausman, D. M. (1995), “Rational choice and social theory: A comment”, Journal of Philosophy, vol. 92, nº 2, pp. 96-102. doi:10.2307/2940942

Hausman, D. M. (2001), “Explanation and diagnosis in economics”, Revue Internationale de Philosophie, vol. 55, pp. 311-326.

Hirschman, A. (1999), Las pasiones y los intereses: argumentos políticos a favor del capitalismo previos a su triunfo, Barcelona, Península.

Jenkins, R. (1996), Social Identity, Londres, Routledge.

Landa, D. (2004), “Moderately internalist rational choice”, <http://www.nyu.edu/gsas/dept/politics/faculty/landa/erc/papers/landa.pdf>

Macinnes, J. (2004), “The sociology of identity: social science or social comment?”, British Journal of Sociology, vol. 55, nº 4, pp. 531-543. doi:10.1111/j.1468-4446.2004.00036.x

Mackay, A. (1982), “The incredibility of rejecting belief-desire-action explanations”, Proceedings of the Biennial Meeting of the Philosophy of Science Association, vol. 2, pp. 117-126.

Mcveigh, R. y D. Sikkink (2001), “God, politics, protest: Religious beliefs and the legitimation of contentious tactics”, Social Forces, vol. 79, nº 4, pp. 1425-1458. doi:10.1353/sof.2001.0049

Marí-Klose, P. (2000), Elección Racional, Madrid, CIS.

Mosterín, J. (1987), Racionalidad y acción humana, Madrid, Alianza Editorial.

Olson, M. (1965), The Logic of Collective Action, Cambridge (Mas.), Harvard University Press.

Pizzorno, A. (1989), “Algún otro tipo de alteridad: una crítica a las teorías de la elección racional”, Sistema, nº 88, pp. 27-42.

Redondo, C. (1996), “¿Razones internas vs. razones externas?”, Isonomía, nº 4, pp. 135-145.

Ríos, S. (1995), Modelización, Madrid, Alianza Editorial.

Rosenberg, A. (1992), Economics: Mathematical Politics or Science of Diminishing Returns?, Chicago, University of Chicago Press.

Samuelson, P.A. (1948), “Consumption theory in terms of revealed preference”, Economica, vol. 15, pp. 243-253. doi:10.2307/2549561

Satz, D. y J. Ferejohn (1994), “Rational choice and social theory”, Journal of Philosophy, Vol. 91, nº 2, pp. 71-87. doi:10.2307/2940928

Sayre-Mccord, G. y M. Smith (2003), “Desires…and beliefs…of one’s own”

Schuessler, A. (2000), “Expressive voting”, Rationality and Society, vol. 12, pp. 87-119. doi:10.1177/104346300012001005

Searle, J. (1992), Intencionalidad, Madrid, Tecnos.

Searle, J. (2001), “Rationality and action” en J. Branquinho (ed.), The Foundations of Cognitive Science, Oxford, Oxford University Press.

Sen, A. (1982), “Behaviour and the concept of preference”, en Sen, Choice, Welfare and Measurement, Oxford, Blackwell, pp. 54-73.

Sen, A. (1986), “Los tontos racionales”, en F. HAHN y M. HOLLIS, Filosofía y teoría económica, México, FCE, pp. 172-217.

Stich, P. (1983), From Folk Psychology to Cognitive Science, Cambridge, Mas., MIT Press.

Stryker, SH. (1980), Symbolic Interactionism, Palo Alto, Benjamin.

Turner, J., M. Hogg, P. Oakes, S. Reicher y M. Wetherell (1987), Rediscovering the Social Group: A Self-categorization Theory, Oxford, Blacwell.

Williams, B. (1981), “Internal and external reasons”, en Williams, Moral Luck, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 101-113.

Descargas

Publicado

2007-04-30

Cómo citar

Aguiar, F., & de Francisco, A. (2007). Siete tesis sobre racionalidad, identidad y acción colectiva. Revista Internacional De Sociología, 65(46), 63–86. https://doi.org/10.3989/ris.2007.i46.4

Número

Sección

Artículos