Las aportaciones de la sociología española a la responsabilidad social empresarial

Autores/as

  • Antonio Blanco Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2008.01.30

Palabras clave:

Empresa ciudadana, Ética empresarial, Responsabilidad empresarial, Responsabilidad social corporativa, Sostenibilidad

Resumen


En la Conclusión 39 de la Cumbre Europea de Lisboa del año 2000, el Consejo Europeo hace un llamamiento especial al sentido de responsabilidad social de las empresas, entendiendo por tal la integración voluntaria en su estrategia y acciones de preocupaciones sociales, económicas y medioambientales que surgen de la interacción de las organizaciones con sus grupos de interés. Diferentes propuestas internacionales, europeas y españolas respaldan la práctica de la responsabilidad empresarial y, en España, el Foro de Expertos en la materia coordinado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha reconocido el “ascenso de una nueva sensibilidad en las empresas sobre lo social”. Esto nos lleva a cuestionarnos si la Sociología también ha mostrado interés por esta nueva “sensibilidad” de las organizaciones empresariales y cuál es el grado de presencia de la responsabilidad social empresarial como objeto de estudio en el ámbito académico de la Sociología. Para ello se analiza la presencia de este tópico tanto en la agenda de investigación como en los planes de estudios de la Licenciatura en Sociología en España.

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Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Blanco, A. (2010). Las aportaciones de la sociología española a la responsabilidad social empresarial. Revista Internacional De Sociología, 68(3), 577–602. https://doi.org/10.3989/ris.2008.01.30

Número

Sección

Artículos