Revista Internacional de Sociología, Vol 68, No 2 (2010)

Género y vocación científica. Un estudio de caso basado en mecanismos


https://doi.org/10.3989/ris.2008.06.19

Francisco José León
Universitat Autònoma de Barcelona, España

Enrico Mora
Universitat Autònoma de Barcelona, España

Resumen


A pesar de los avances hacia la igualdad, la plantilla del personal académico de las universidades españolas continua siendo fundamentalmente masculina. De los distintos filtros que actúan impidiendo el progreso académico de las mujeres hacia categorías superiores, aquellos que tienen lugar en el periodo de solicitud y disfrute de las becas de investigación son especialmente importantes. En ese periodo tiene lugar un proceso diferencial de construcción de subjetividades para mujeres y hombres cuyo efecto principal es una elaboración diferencial de las expectativas y preferencias profesionales para el futuro. Basándonos en el análisis de 40 entrevistas (18 realizadas al personal becario y 22 al profesorado de la Universidad Autónoma de Barcelona) y de una encuesta online realizada a 258 becarios/as de la UAB, tratamos de identificar algunos mecanismos causales que pueden ayudarnos a explicar por qué se produce una diferencia en las probabilidades de formación de un orden de preferencias que sitúe a la actividad científica como objetivo profesional prioritario, es decir, por qué los hombres desarrollan más frecuentemente que las mujeres una vocación científica.

Palabras clave


Carrera académica; Ethos científico; Personal becario; Sexo

Texto completo:


PDF

Referencias


Barnes, B. 2007. “Catching up with Robert Merton: scientific collectives as status groups.” Journal of Classical Sociology 7: 179-192. doi:10.1177/1468795X07078036

Barnes, B. y R. G. A. Dolby. 1970. “The scientific ethos: a deviant viewpoint.” Archive of European Sociology 11:3-25 doi:10.1017/S0003975600001934

Braun, D. 1998. “The role of funding agencies in the cognitive development of science.” Research Policy 27: 807-821. doi:10.1016/S0048-7333(98)00092-4

Boudon, R. 1998. “Social mechanisms without black boxes.” Pp. 172-203 in Social mechanisms. An analytical approach to social theory, edited by Hedström, P. & R. Swedberg. Cambridge: Cambridge University Press.

Boudon, R. 2004. “La sociología que realmente importa.” Papers 72: 215-226.

Browne, I. and P. England. 1997. “Oppression from within and without in sociological theories: an application to gender.” Current Perspectives in Social Theory 17: 77-104.

Clark, J. 2005. “Women and science: leaky pipeline or gender filter?.” Gender and education 17: 369-386. doi:10.1080/09540250500145072

Correll, S. J. 2004. “Constraints into preferences: gender, status, and emerging career aspirations.” American Sociological Review 69: 93-113. doi:10.1177/000312240406900106

Cruz-Castro, L., L. Sanz-Menéndez y J. Aja. 2006. Las trayectorias profesionales y académicas de los profesores de universidad y los investigadores del CSIC. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Eiduson, B. T. 1962. Scientists: Their psychological world. New York: Basic Books.

Elster, J. 1988. Uvas amargas: sobre la subversión de la racionalidad. Barcelona: Edicions 62.

Elster, J. 1989. Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.

Elster, J. 2007. Explainig social behaviour. More nuts and bolts for the social sciences. Cambridge: Cambridge University Press.

European Commission .2004. Gender and excellence in the making. Bruselas: Directorate-General for Research Information and Communication Unit . Consultado el 15 de mayo de 2007. (http://ec.europa.eu/research/science-society/pdf/bias_brochure_final_en.pdf).

European Commission. 2005. Women and Science. Excellence and Innovation - Gender Equality in Science. Bruselas: Directorate-General for Research Information and Communication Unit. Consultado el 15 de mayo de 2007. (http://ec.europa.eu/research/science-society/pdf/documents_women_sec_en.pdf)

Fernández-Carro, R. 2009. “La teoría principal-agente en los estudios de ciencia y tecnología.” Arbor. Ciencia, Pensamiento y cultura 738: 809-824.

Fernández, M. 2002. La formacio’n de investigadores cienti’ficos en Espana. Madrid: CIS-Siglo XXI.

Fernández, M. y C. Torres. 2009. “La ciencia como institución social: clásicos y modernos institucionalismos en la sociología de la ciencia.” Arbor. Ciencia, Pensamiento y cultura 738: 663-687.

Fox, M. F. 1995. “Woman and Scientific Careers.” Pp. 205-224 in Jasanoff, S. et al. (eds). Handbook of Science and Technology Studies. London: Sage.

Fox, M. y P. E. Stephan. 2001. “Careers of young scientists. Gender.” Social Estudies of Science 31:109-122. doi:10.1177/030631201031001006

Funtowicz, S. O., y Ravetz, J. R. 1993. “Science for the Post-Normal Age.” Futures 25 (7): 735-755. doi:10.1016/0016-3287(93)90022-L

González, M. T., M. Pérez y M. Fernández. 1995. Trayectorias ocupacionales de los becarios de investigación espanoles (1982-1992). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Estudios Sociales Avanzados.

Hedström, P. y R. Swedberg. 1996. “Social Mechanisms.” Acta Sociologica 39: 281-308. doi:10.1177/000169939603900302

Hedström, P. y R. Swedberg (eds.). 1998. Social Mechanisms. An Analytical Approach to Social Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Huff, T. E. 2007. “Some historical roots of the ethos of science.” Journal of Classical Sociology 7: 193-210. doi:10.1177/1468795X07078037

Izquierdo, M. J. 1998. El malestar en la desigualdad. Madrid: Catedra.

Izquierdo, M. J. (Dir.), E. Mora, L. Duarte i F. J. León. 2004. El sexisme a la UAB. Propostes d’actuacióidades per a un diagnòstic. Barcelona: Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Izquierdo, M. J., F. J. León, H. Akhrif, L. Duarte y B. Martí. 2008. Foros y talleres de trabajo del I Congreso Internacional sobre sesgo de género y desigualdades en la evaluación de la calidad académica. Barcelona: UAB-Observatori per a la Igualtat, Bellaterra.

Kalleberg, R. 2007. “A reconstruction of the ethos of science.” Journal of Classical Sociology 7: 137-160. doi:10.1177/1468795X07078033

Leydesdorff, H. y H. Etzkowitz. 1996. “Emergence of a Triple Helix of University-Industry-Government Relations.” Science and Public Policy 23: 279-286.

McClelland, D. 1979. “On the dynamics of creative physical scientists.” Pp. 309-341 in Hudson, L. (ed.). The Ecology of Human Intelligence, England: Penguin.

Merton, R. K. 1948. Teori’a y estructura sociales. México: FCE.

Merton, R. K. 1977a. “La estructura normativa de la ciencia.” Pp. 355-362 en La sociología de la ciencia. vol 2. Madrid: Alianza Universidad.

Merton, R. K. 1977b. “Las prioridades en los descubrimientos científicos.” Pp. 377-422 en La sociología de la ciencia. vol 2. Madrid: Alianza Universidad.

Mitroff, I. 1974. “The Apollo Moon Scientist:A case study of the ambivalence of scientists.” American Sociological Review 39: 579-595. doi:10.2307/2094423

Roe, A. 1953. The making of a scientist. New York: Dodd, Mead.

Rothman, M. 1972. “A dissenting view on the scientific ethos.” The British Journal of Sociology 23: 102-108. doi:10.2307/588160 PMid:5020244

Scott, J. y M. F. Fox. 1995. “Scientific careers: universalism and particularism.” Annual Review of Sociology 21: 45-71. doi:10.1146/annurev.so.21.080195.000401

Slaughter, S. y L. L. Leslie. 1997. Academic Capitalism: Politics, Policies and the Entrepreneurial University. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Turner, S. 2007. “Merton’s ‘Norms’ in political and intellectual context.” Journal of Classical Sociology 7: 161-178. doi:10.1177/1468795X07078034

Wyer, M. 1997. “Women, the doctorate, and equity in engineering education.” Pp. 82-91 in International Symposium on Technology and Society, June 20-21, Glasgow :IEEE.

Ziman, J. 1996. “‘Postacademic science’: constructing knowledge with networks and norms.” Science Studies 9: 67-80.




Copyright (c) 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista ris@iesa.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es