Revista Internacional de Sociología, Vol 61, No 36 (2003)

Integración, Etnicidad y Acción educativa


https://doi.org/10.3989/ris.2003.i36.317

Ignasi Brunet
Universidad Rovira i Virgili. Tarragona, España

Ángel Belzunegui
Universidad Rovira i Virgili. Tarragona, España

Inma Pastor
Universidad Rovira i Virgili. Tarragona, España

Resumen


En este artículo se presenta los resultados de una investigación realizada en los centros educativos de educación primaria e infantil de las comarcas del Camp de Tarragona. El objetivo del estudio fue conocer cómo se desarrollan las relaciones entre la población autóctona y la inmigrada extracomunitaria en el marco de la acción educativa, así como observar las acciones que ponen en marcha los maestros y los centros educativos en el tratamiento de los problemas que pueden generarse por el efecto de la inmigración. La investigación combinó técnicas cuantitativas (con la realización de 577 cuestionarios a maestros y maestras) y cualitativas (con la realización de 118 entrevistas en profundidad a los directores de todos los centros educativos que tuvieran inmigrantes de procedencia extracomunitaria y varios grupos de discusión en los que participaron padres y madres inmigrantes y autóctonos y maestros).

Palabras clave


Inmigración; Acción educativa; Etnicidad

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista ris@iesa.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es