Revista Internacional de Sociología, Vol 63, No 40 (2005)

Argumentos Comestibles. La construcción retórica de la percepción pública de los alimentos transgénicos


https://doi.org/10.3989/ris.2005.i40.225

Paloma Herrera Racionero
Universidad Politécnica de Valencia, España

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar cómo se construyen los diferentes tipos de argumentos orientados a crear una u otra percepción pública de los alimentos transgénicos. No obstante la aparente novedad de este tipo de alimentos, dichos argumentos pueden asimilarse a dos tipos fundamentales de formaciones discursdivas de amplia tradición ante las diferentes aportaciones de la ciencia. Al modelar nuestro análisis sobre estas dos estrategias retóricas —que llamamos ilustrada y romántica—se ponen de manifiesto los presupuestos latentes de los agentes sociales y las preconcepciones que estos agentes tratan de inducir en la opinión pública, así como una serie de importantes matices y orientaciones que suelen escapar a un análisis en términos de 'pros* y 'contras' de los alimentos transgénicos.

Palabras clave


Alimentos genéticamente modificado; Estrategias retóricas; Pensamiento ilustrado/ romántico

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista ris@iesa.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es