Revista Internacional de Sociología, Vol 63, No 40 (2005)

Modos de consumo y sociedad del riesgo


https://doi.org/10.3989/ris.2005.i40.192

Javier Callejo Gallego
UNED, España

Resumen


Este trabajo aborda la introducción del riesgo en el campo del consumo. Una introducción que tiene tanto dimensiones reales, como han mostrado distintas crisis de consumo, como conceptuales. El artículo ha optado por apoyar los cambios conceptuales en el consumo, con la inserción del riego, en trabajos empíricos de tres investigaciones. Antes, se han establecido tres niveles de relación entre consumo y riesgo: metamercantil, mercancías, seguridad y riesgos específicos de las mercancías. Tres niveles fuertemente articulados. El análisis de los discursos recogidos destaca cómo la reducción del primero de los niveles (metamercantil) conduce a una extensión de los otros dos. Así, se llega a una conclusión paradójica: aun cuando ha aumentado la percepción de riesgo en el consumo, este campo sigue concibiéndose como uno de los de más seguridad.

Palabras clave


Riesgo; Decisión; Elección; Seguridad; Producción social del consumidor

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista ris@iesa.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es