Revista Internacional de Sociología, Vol 67, No 1 (2009)

El islamismo en el mundo árabe. Interpretaciones de algunas trayectorias políticas


https://doi.org/10.3989/ris.2009.i1.120

Thierry Desrues
Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), España

Resumen


Desde los atentados del 11 de septiembre, se observa una renovada tendencia a analizar lo que ocurre en el mundo árabe a partir de las referencias religiosas que aparecen en los discursos de los actores sociales y políticos. Se buscan las pruebas de una relación entre lo que dicen el Corán y sus exégesis posteriores con los comportamientos de los violentos. Estos últimos son asimilados sin más a los islamistas, con la deriva frecuente hacia generalizaciones abusivas que engloban al conjunto de los musulmanes. Para superar este tipo de cuestionamientos, que poco pueden aportar al conocimiento de las lógicas sociales y la política del mundo árabe, en este artículo analizamos algunos aspectos significativos del islamismo. Presentamos algunos elementos de definición de lo que es el islamismo, y abordamos dos cuestiones centrales, a saber: la compatibilidad de la agenda islamista con los principios de la democracia liberal, y la concepción del papel que se le reserva a la mujer. Asimismo, tras exponer las distintas tesis que dominan las interpretaciones sobre el islamismo y su futuro, aportamos algunas reflexiones sobre la necesidad de recuperar la metodología de las ciencias sociales para analizar la situación política y social en el mundo árabe.

Palabras clave


Democracia; Fundamentalismo; Islam político; Mujer; Orientalismo

Texto completo:


PDF

Referencias


Anderson, B. (1983), Imagined communities, Londres, Verso.

Ayubi, N. (1998), Política y sociedad en Oriente Próximo. La hipertrofia del Estado árabe, Barcelona, Bellaterra.

Adelkhah, F. (1996), La revolución bajo el velo. Mujer iraní y régimen islamista, Barcelona, Bellaterra.

Aixela, Y. (2000), Mujeres en Marruecos. Un análisis desde el parentesco y el género, Barcelona, Bellaterra.

Basbous, A. (2000), L’Islamisme, une révolution avortée?, París, Hachette.

Besis, S. y S. Belhasen (1994), Mujeres del Magreb, lo que está en juego, Madrid, Horas y Horas

Burgat, F. (1996), El islamismo cara a cara, Barcelona, Bellaterra.

Burgat, F. (2001), “De l’islamisme au post-islamisme, vie et mort d’un concept”, Esprit, 21, pp. 82-92.

Burgat, F. (2004), “La génération Al-Qaeda. Les courants islamistes entre dénominateur commun identitaire et internationalisation de la résistance islamique”, Mouvements, 36, pp. 77-88.

Camau, M. (2002), “Sociétés civiles réelles et téléologie de la démocratisation”, Revue Internationale de Politique Comparée, 9/2, pp. 213-232. doi:10.3917/ripc.092.0213

Caré, O. (dir.) (1982), L’islam et l’Etat dans le monde aujourd’hui, París, PUF, pp. 13-30.

Caré, O. y M. Seurat (1982), “L’utopie islamiste au Moyen Orient árabe et particulièrement en Egypte et en Syrie”, en CARRE, O. (dir.), L’islam et l’Etat dans le monde aujourd’hui, París, PUF, pp. 13-30.

Caré, O. (1996), El islam laico. ¿El retorno de la gran tradición?, Barcelona, Bellaterra.

Desrues, T. y J. Moreno (2006), “Cambios en la condición de la mujer marroquí: ¿espejismo o realidad?”, Documento de Trabajo del IESA de Andalucía.

Dupret, B. (2000), Au nom de quel droit. Rupture juridique et référence religieuse dans la société égyptienne musulmane contemporaine, París, Maison des Sciences de l’Homme/CEDEJ.

Elorza, A. (2002), Umma. El integrismo en el islam, Madrid, Alianza Editorial.

Esposito, J. y J. Piscatori (1993), “Democratization and islam”, Middle East Journal, 45/3, pp. 427-440.

Esposito, J. (ed.) (1983), Voices of resurgent islam, Nueva York, Oxford University Press, 1983.

Etiene, B. (1987), L’islamisme radical, París, Hachette.

Fargues, Ph. (1994), “La demografía de la familia en el Magreb: una clave para comprender la política”, en ROQUE, M. A., Las culturas del Magreb, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional, pp. 119-130.

Fuler, G. E. (2004), “Islamists in the arab world: the dance around democracy”, Carnegie Papers, Middle East series, n.º 49, September. http:/www.CarnegieEndowment.org/pubs. Consultado el 15/11/2004.

Göle, N. (1996), Musulmanas y modernas. Madrid, Talasa.

Haeni, P. (1999), “Ils n’en ont pas fini avec l’Orient: de quelques islamisations non islamistes”, Revue des mondes musulmans et de la Méditerranée (REMMM), 85-86, pp.121-147.

Herf, J. (1984), Reactionary modernism. Technology, culture, and politics in Weimar and the Third Reich, Cambridge, Cambridge University Press.

International Crisis Group (2005), “Comprendre l’islamisme”, Rapport Afrique du Nord/Moyen Orient, n.º 37, 2 Mars. http://www.crisisgroup.org/library/documents/middle_east___north_africa/egypt_north_africa/37_understanding_islamism_french.pdf. Consultado el 12 de mayo de 2005.

Kepel, G. (1993), Le Prophète et Pharaon. Aux sources des mouvements islamistes, París, Seuil (1.ª edición 1984).

Kepel, G. (2001), La Yihad. Expansión y declive del islamismo, Barcelona, Península.

Kramer, M. (2003), “Coming to Terms: Fundamentalists or Islamists?”, The Middle East Quarterly, spring, vol. X/2, http://www.meforum.org/article/541. Consultado el 20 de noviembre de 2004.

Lamchichi, A. (2001), L’islamisme politique, París, L’Harmattan.

Leveau, R. (1997), “Islamisme et populisme”, Vingtième Siècle, n.º 56, pp. 214-223.

López Garc ía, B. (1997), El mundo arabo-islámico contemporáneo. Una historia política. Madrid, Sintésis.

Macías Amoreti, J. (2005), “La democracia en la conceptuación ideológica del movimiento islamista de Marruecos”, en PÉREZ BELTRÁN, C. (comp.), Sociedad civil, democracia y derechos humanos en Marruecos, Granada, Universidad de Granada, pp. 181-217.

Martín Muñoz, G. (1999), El Estado árabe. Crisis de legitimidad y contestación islámica, Barcelona, Bellaterra.

Martín Muñoz, G. (ed.) (1995), Mujeres, Democracia y Desarrollo en el Magreb, Madrid, Ediciones Pablo Iglesias.

Martínez Montávez, P. (1996), El reto del islam. La larga crisis del mundo árabe contemporáneo, Madrid, Temas de Hoy.

Mernisi, F. (1996), El Harén político. El Profeta y las mujeres, Madrid, Ed. del Oriente y del Mediterráneo.

Mernisi, F. (1999), El poder olvidado: las mujeres ante un islam en cambio, Madrid, Icaria.

Pérez Beltrán, C. (1997), Mujeres argelinas en lucha por las libertades democráticas, Granada, FEMINAE, Universidad de Granada, Instituto de Estudios de la Mujer.

Pipes, D. y A. Nafisi (1999), “Is Islamism Dead ? The Future of Islamism in the Muslim World”, Policywatch, February 10. http://www.danielpipes.org/article/304. Consultado el 6 de septiembre de 2004.

Ramírez Fernández, A. (2004), “¿Oriente es Oriente? Feminismo e islamismo en Marruecos”, Revista Internacional de Sociología (RIS), 39, pp. 9-33.

Rousilon, A. (2001), “Les islamologues dans l’impasse”, Esprit, 21, pp.93-115.

Roy, O. (2003), El islam mundializado, Barcelona, Bellaterra.

Roy, O. (1996), Genealogía del islamismo, Barcelona, Bellaterra.

Roy, O. (1999), “Le post-islamisme”, Revue des mondes musulmans et de la Méditerranée (REMMM), 85-86, pp. 11-30.

Ruiz de Almodóvar, C. (1988), Historia del movimiento feminista egipcio, Universidad de Granada, Granada.

Rustow, D. (1970), “Transitions to Democracy. Toward a dynamic model”, Comparative Politics, pp. 337-363. doi:10.2307/421307

Saïd, E. (1990), Orientalismo, Madrid, Ediciones Libertarias.

Tilon, G. (1982), Le harem et les cousins, París, Seuil.

Tozy, M. (2000), Monarquía e islam político en Marruecos, Barcelona, Bellaterra.

Zeghal, M. (2005), Les islamistes marocains. Le défi à la Monarchie, París, La Découverte.




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista ris@iesa.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es