Revista Internacional de Sociología, Vol 66, No 51 (2008)

Del preescolar a las puertas de la universidad. Un análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes inmigrantes en Francia


https://doi.org/10.3989/ris.2008.i51.110

Héctor Cebolla Boado
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)., España

Resumen


Este trabajo ofrece un análisis sobre las diferencias en los resultados escolares de los estudiantes de origen inmigrante y los franceses desde la educación preescolar hasta la secundaria superior, es decir, el tramo de educación no obligatoria que despeja el acceso a la educación superior. Utilizando diversas variables dependientes —el número de años que el individuo ha asistido a la educación maternal, las notas obtenidas en matemáticas y francés, y la elección de trayectorias escolares vocacionales o académicas—, el artículo demuestra que la desventaja de los inmigrantes ya es visible durante la educación primaria (los inmigrantes repiten más), y que las diferencias entre ambos grupos son muy apreciables en las notas que los estudiantes obtienen en matemáticas y francés durante la secundaria. Este peor rendimiento escolar es por sí mismo capaz de explicar las diferencias que existen en el acceso a la educación no obligatoria. La desventaja educativa de los estudiantes inmigrantes no parece estar relacionada con su origen étnico, sino más bien con su estatus migratorio.

Palabras clave


Escolarización; Inmigración Magrebí; Inmigración del Sur de Europa; Rendimiento Escolar

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