Revista Internacional de Sociología, Vol 78, No 2 (2020)

La implementación de planes de igualdad en las universidades españolas: análisis cualitativo comparado (QCA)


https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.2.18.172

Adela Soto Arteaga
Universidad de Córdoba, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-3636-9881

María Isabel Sánchez-Rodríguez
Universidad de Córdoba, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-0657-7823

José Antonio Pedraza-Rodríguez
Universidad de Córdoba, España
orcid https://orcid.org/0000-0001-8845-2666

José Albert Márquez
Universidad de Córdoba, España
orcid https://orcid.org/0000-0001-9901-4194

Resumen


Este trabajo analiza la implicación de las universidades es­pañolas en la igualdad entre mujeres y hombres. La unidad de análisis han sido los planes de igualdad desarrollados por cada una de ellas, así como el conjunto de medidas adop­tadas por estas instituciones para aplicarlos y evaluarlos. El análisis de la información se ha realizado con la técni­ca de análisis cualitativo comparado (QCA). El análisis de 83 universidades indica que factores como la celeridad en crear comisiones de igualdad, la creación de unidades de igualdad o la tenencia del primer plan de igualdad están relacionados con la calidad en la aplicación de la Ley Orgánica de Igualdad. Además, muestra que las universidades públi­cas ponen en marcha más que las privadas los planes de igualdad. A partir de los resultados obtenidos, se destaca la necesidad de incrementar la sensibilidad de los equipos de gobierno hacia la igualdad de mujeres y hombres.

Palabras clave


Desigualdad social; Género; Planes de igualdad; QCA; Universidad

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