Revista Internacional de Sociología, Vol 78, No 1 (2020)

Los relatos tributarios en la prensa española


https://doi.org/10.3989/ris.2020.78.1.18.191

María Goenaga Ruiz de Zuazu
Universidad Complutense de Madrid, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-2276-770X

Resumen


Basándonos en los altos niveles de fraude fiscal en España, entendemos que los ciudadanos no están suficientemente socializados en torno a sus responsabilidades tributarias. En este sentido, y apoyándonos en la teoría de la selección expositiva por la que los individuos consumen medios afines ideológicamente, estudiamos qué papel juega la prensa en la forma de dar relevancia o enmarcar (agenda-setting) las cuestiones tributarias en una muestra de 293 noticias. Nuestro análisis pone de manifiesto que solo los periódicos conservadores (El Mundo y ABC) refuerzan sus valores característicos. De hecho, nuestros resultados permiten rechazar el modelo del pluralismo polarizado para las cuestiones tributarias.

Palabras clave


Agenda-setting; España; Framing; Impuestos; Medios de comunicación

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


AIMC 2009. Navegantes en la Red. 11ª Encuesta AIMC a usuarios de internet. Madrid: AIMC.

Alm, J. y B. Torgler. 2006. "Culture differences and tax morale in the United States and in Europe". Journal of Economic Psychology 27 (2): 224-246. https://doi.org/10.1016/j.joep.2005.09.002

Alvira, F. y J. García. 2011. "La opinión pública y los ajustes fiscales para la crisis". Cuadernos de Información Económica 255: 157-168.

APM 2008. Informe Anual de la Profesión Periodística 2008. Consulta: 5 noviembre 2018 (http://www.apmadrid. es/wp-content/uploads/2009/02/Informe%20APM%20 2008.pdf).

APM 2013. Informe Anual de la Profesión Periodística 2013. Consulta: 5 noviembre 2018 (http://www.apmadrid. es/wp-content/uploads/2009/02/informe_profesion_2013.pdf).

Ardèvol-Abreu, A. 2015. "Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España". Revista Latina de Comunicación Social 70: 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053

Arrese, A. 2000. "Economía y medios de comunicación en la década de los setenta". Comunicación y Sociedad 13 (2): 9-51.

Arrese, A. 2004. "Información económica y de negocios". Pp. 285-315 en Periodismo especializado, coordinado por J. Fernández del Moral. Barcelona: Ariel.

Arrese, A. 2006. "Periodismo económico: entre la simplificación y el rigor". Cuadernos de información 19: 42-49. https://doi.org/10.7764/cdi.19.122

Arrese, A. 2015. "Euro crisis metaphors in the Spanish press". Communication and Society 28(2): 19-38. https://doi.org/10.15581/003.28.2.19-38

Arrese, A., A. Vara, S.M. Salvatierra y J.L. Álvarez. 2018. "La cobertura de la burbuja inmobiliaria en la prensa española (2003-2013). Un análisis de las opiniones de las fuentes políticas y expertos". Revista de Comunicación 17 (2): 41-65. https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A2

Arroyo, L. 2013. Frases como puños. Barcelona, España: Edhasa.

Aruguete, N. 2016. "Agenda setting y framing: un debate teórico inconcluso". Más Poder Local 30: 36-42.

Blekesaune, M. 2007. "Economic conditions and Public Attitudes to Welfare Policies". European Sociological Review 23 (3): 393-403. https://doi.org/10.1093/esr/jcm012

Budd, R. 1964. "Attention score: An advice for measuring news play". Journalism & Mass Communication Quaterly 41 (2): 259-262. https://doi.org/10.1177/107769906404100215

Budge, I. 2015. "Issue Emphases, Saliency Theory and Issue Ownership: A Historical and Conceptual Analysis". West European Politics, 38 (4): 761-777. https://doi.org/10.1080/01402382.2015.1039374

Castromil, A. 2012. "Negativismo mediático y campaña electoral en las Elecciones Generales de 2008". Revista Española de Investigaciones Sociológicas 139: 163-174.

Castromil, A. y R. Rodríguez. 2010. "La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad". ZER Revista de estudios de comunicación 15 (29): 193-212.

Chakravarty, P. y D. Schiller. 2010. "Neoliberal Newspeak and Digital Capitalism in Crisis". International Journal of Communication 4: 670-692.

Chavero, P. 2014. "Los desahucios en la prensa Española: distintos relatos sobre los asuntos públicos". CIC Cuadernos de Información y Comunicación 19: 271-284. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43915

CIS 2018. "Opinión pública y política fiscal (XXXV)". Estudio n.º 3221. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Delgado, M.L. y M. Gutiérrez. 2004. "La utopía del cumplimiento fiscal voluntario". Pp. 145-160 en La ética en el diseño y aplicación de los sistemas tributarios, coordinado por S. Álvarez y P.M. Herrera. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Entman, R.M. 1993. "Framing: toward clarification of a fractured paradigm". Journal of Communication 43 (4): 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Eyal, C. 1979. "Time-frame in agenda-setting research: A study of the conceptual and methodological factors affecting the time-frame context of the agenda-setting process". Tesis doctoral, Syracuse University, Syracuse, NY.

Fraile, M. 2005. Cuando la economía entra en las urnas. El voto económico en España (1979-1996). Madrid: CIS,.

Fraile, M. y M. Lewis-Beck. 2014. "Economic vote instability. Endogenity or restricted variance? Spanish panel evidence from 2008 and 2011". European Journal of Political Research 53 (1): 160-179. https://doi.org/10.1111/1475-6765.12018

Fuentes, D. y L.J. Belmonte. 2015. "La metáfora en el lenguaje económico: Una aproximación sociometafórica al concepto de burbuja inmobiliaria". Hispania 98(4): 760-776. https://doi.org/10.1353/hpn.2015.0144

Gaziano, C. y K. McGrath. 1986. "Measuring the concept of credibility". Journalism Quarterly 63: 451-462. https://doi.org/10.1177/107769908606300301

González, J.J. 2009. "Voto estructural, racional y mediatizado en las elecciones generales de 1996, 2000 y 2004". Revista Internacional de Sociología (RIS) 67(2): 285- 307. https://doi.org/10.3989/ris.2007.01.01

González, J.J. y F. Bouza. 2009. Las razones del voto en la España democrática (1977-2008). Madrid: Catarata.

Gutiérrez, L. 2001. "Temas de interés para los periódicos de prestigio. El caso de El País y El Espectador". ZER. Revista de estudios de comunicación 6 (10): 131-158.

Hallin, D.C. y P. Mancini. 2004. Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511790867

Humanes, M.L. y M.A. Moreno. 2012. "El efecto agenda sobre los temas de campaña en las elecciones generales de 2008". AdComunica 3: 191-207. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.12

Humanes, M. L. 2014. "Exposición selectiva y partidismo de las audiencias en España. El consumo de información política durante las campañas electorales de 2008 y 2011". Palabra Clave 17 (3): 773-802. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.9

Igartua, J.J., C. Muñiz y L. Cheng. 2005. "La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso". Migraciones 17: 143-181.

IEF 2018. "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2017". Documentos de trabajo IEF 13/2018. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Iyengar, S. 1991. Is anyone responsible? How television frames political issues. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226388533.001.0001 PMCid:PMC51836

Kiousis, S. 2001. "Public trust or mistrust? Perceptions of media credibility in the information age". Mass Communication & Society 4(4): 381-403. https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0404_4

Lakoff, G. 2007. No pienses en un elefante. Madrid: Ed. Complutense.

Leiva, R. y M.E. Tamblay. 2008. "Dilemas éticos y profesionales del periodismo económico actual". Cuadernos de información 23: 96-111. https://doi.org/10.7764/cdi.23.99

Lippmann, W. 1922. Public Opinion. New York: Macmillan.

Lippmann, W. 2003. La opinión pública. Madrid: Langre.

Marsh, D. 1971. "Political socialization: The implicit assumption questioned". British Journal of Political Science 1(4): 453-465. https://doi.org/10.1017/S0007123400009248

Martínez, M., M.L. Humanes y E. Saperas. 2014. "La mediatización de la política en el periodismo español. Análisis longitudinal de la información política en la prensa de referencia (1980-2010)". Trípodos nº 34: 41-59.

Mazzoleni, G. 2010. La comunicación política. Madrid: Alianza.

Mazzoleni, G. y W. Schulz. 1999. "«Mediatization» of Politics: A Challenge for Democracy?". Political Communication 16 (3): 247-261. https://doi.org/10.1080/105846099198613

McCombs, M. y D. Shaw. 1972. "The Agenda-Setting Function of Mass Media". Public Opinion Quarterly 36 (2): 176-187. https://doi.org/10.1086/267990

McCombs, M. 2006. Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

McLeod, D.M., D.V. Shah, D. Hess y N.-J. Lee. 2010. "Communication and education: Creating competence for socialization into public life". Pp. 363-392 en Handbook of Civic Engagement in Youth, editado por L.R. Sherrod, J. Torney-Purta y C.A. Flanagan. Hoboken, NJ: John Wiley. https://doi.org/10.1002/9780470767603.ch14

Meilán, X. 2010. Causas y consecuencias del consumo de información política en España (2000-2009). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Mercille, J. 2013. "European Media Coverage of Argentina's Debt Default and Recovery: distorting the lessons for Europe". Third World Quarterly 34:8: 1377-1391, https://doi.org/10.1080/01436597.2013.831540

Meyen, M. y K. Schwer. 2007. "Credibility of media offering in centrally controlled media systems: a qualitative study based on the example on East Germany". Media, Culture & Society 29: 284-303. https://doi.org/10.1177/0163443707074260

Miguel, J. C. de y V. Pozas. 2009. "¿Polarización ideológica o económica? Relaciones entre los medios y el poder político y corporativo". Viento Sur 103: 43-51.

Moeller, J. y C. De Vreese. 2013. "The differential role of the media as an agent of political socialization in Europe". European Journal of Communication 28 (3): 309-325. https://doi.org/10.1177/0267323113482447

Monzón, C. 2009. Opinión pública, comunicación y política. Madrid: Tecnos.

Onrubia, J. 2013. "La reforma de la Administración Tributaria: mitos y realidades". Pp. 22-34 en Por una verdadera reforma fiscal, dirigido por A. Esteller-Moré y J.M. Durán-Cabré. Barcelona: Ariel.

Ortega, F. 2011. La política mediatizada. Madrid: Alianza editorial.

Orriols, LL. 2009. "Los medios de comunicación en la competición política". Pp. 255-286. En Informe sobre la democracia en España/2009: Hacia un New Deal global, editado por J. Estefanía. Madrid: Fundación Alternativas.

Palmgreen, P. y P. Clarke 1977. "Agenda-setting with local and national issues". Communication Research 4: 435-452. https://doi.org/10.1177/009365027700400404

Pano, A. 2012. "Aproximación al discurso sobre la prima de riesgo en los titulares de economía de la prensa española". Discurso & Sociedad 6(4):759-781.

Partido Popular 2000. Elecciones generales 2000. El compromiso del centro. Vamos a más. Consulta: 24 septiembre de 2018 (http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/1151-20090908162133.pdf).

Pino, E. del. 2007. "Las actitudes de los españoles hacia la reforma del Estado de bienestar". Política y Sociedad 44 (2): 185-208.

PSOE 2004. Merecemos una España mejor. Programa Electoral Elecciones Generales 2004. Consulta: 24 septiembre de 2018 (http://web.psoe.es/source-media/000000348500/000000348570.pdf).

Reese, S.D. 2001. "A bridging model for media research" (prólogo). Pp. 7-31 en Framing public life: perspectives on media and our understanding of the social world, editado por S. Reese, O. Gandy Jr. y A. Grant. Mahwah (N. Jersey): Lawrence Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781410605689

Reuters Institute 2018. Digital News Report 2018. Oxford: University of Oxford. Consulta 19 junio de 2019: (https:// reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/digital-news-report-2018.pdf).

Rodrigo Mendizábal, I. 2010. "Crisis económica y financiera mundial y opinión periodística editorial". ComHumanitas 1 (1): 123-154.

Scheufele, D.A. y D. Tewksbury. 2007. "Framing, agenda setting, and priming: The evolution of three media effects models". Journal of Communication 57(1): 9-20. https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00326.x

Sears, D.O. y S. Levy. 2003. "Childhood and adult political development". Pp. 60-109 en Oxford Handbook of political psychology, editado por D.O. Sears, L. Huddy y R. Jervis. Oxford: Oxford University Press,

Slater, M.D. 2007. "Reinforcing Spirals: The Mutual Influence of Media Selectivity and Media Effects and Their Impact on Individual Behavior and Social Identity". Communication Theory 17(3): 281-303. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2007.00296.x

Stevenson, R.T. 2001. "The Economy and Policy mood: A fundamental dynamic of democratic politics?". American Journal of Political Science 45 (3): 620-633. https://doi.org/10.2307/2669242

Strömbäck, J. 2008. "Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics". The International Journal of Press/ Politics 13 (3): 228-246. https://doi.org/10.1177/1940161208319097

Valera, L. 2016. "El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación". ZER 21 (41): 13-31. https://doi.org/10.1387/zer.17259

Van Gorp, B. 2007. "The constructionist approach to framing: bringing culture back in". Journal of Communication 57: 60-78. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00329_1.x

Vaquero, A., S. Lago y X. Fernández. 2015. "Economía sumergida y fraude fiscal en España. ¿Qué es lo que sabemos?". Documento de trabajo FUNCAS n.º 768. Madrid: Fundación de las Cajas de Ahorros.

Vara, A. 2004. "Naturaleza y retos actuales de la información económica". Pp. 101-109 en Prensa y periodismo especializado, coordinado por C. Sanz, J. J. Fernández y J. C. Rueda. Guadalajara: Editores del Henares.

Vellón, F.J. 2014. "Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis". ZER. Revista de estudios de comunicación 19 (3): 99-119.

Weaver, D. H. 2007. "Toughts on agenda-setting, framing and priming". Journal of Communication 57: 142-147. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00333.x

Winter, J. 1980. "Differential media-public Agenda-setting effects for selected issues, 1948-1976". Tesis Doctoral. Syracuse University, Syracuse, NY.

Zaller, J. 2014. La naturaleza y los orígenes de la opinión pública. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Zucker, H.G. 1978. "The variable nature of new media influence". Pp. 225-240 en Communication Yearbook, editado por B.D. Ruben. New Brunswick, NJ: Transaction Books.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista ris@iesa.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es