Origen familiar, uso del tiempo y de las tecnologías de la información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.3.17.165

Palabras clave:

Brecha digital, Cuidado parental, Homogamia educativa, Origen familiar, Uso de Internet

Resumen


Ese trabajo examina el efecto del origen familiar sobre el tiempo y el tipo de uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los estudiantes españoles. A través de un análisis de la frecuencia y el tipo de uso de las TIC con datos obtenidos directamente de los estudiantes, nuestro estudio ofrece evidencia novedosa del impacto de la educación de los padres sobre el tiempo y el tipo de uso de las TIC para una muestra de estudiantes españoles. Ponemos de manifiesto que un mayor nivel educativo de los padres reduce el tiempo de uso de las TIC por parte del estudiante y, a la vez, aumenta su propensión a utilizarlas con fines educativos. Otro hallazgo empírico de la investigación es que el grado de homogamia educativa en la pareja ejerce un efecto adicional en la variable dependiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baizán, P., M. Domínguez y M. J. González. 2014. "Couple Bargaining or Socio-Economic Status? Why some parents spend more time with their children than others". European Societies 16(1): 3-27. https://doi.org/10.1080/14616696.2013.859717

Breen, R, y J. H. Goldthorpe. (1997). "Explaining Educational Differentials: Towards a Formal Rational Action Theory". Rationality and Society 9: 275-305. https://doi.org/10.1177/104346397009003002

Castaño, C. 2008. La segunda brecha digital. Madrid: Cátedra.

Cebolla, H. 2013. Introducción al análisis multinivel. Cuadernos Metodológicos del CIS, 49. Madrid: CIS.

Chalasani, S. 2007. "The Changing Relationship between Parents' Education and their Time with Children". International Journal of Time Use Research 4(1): 93-117. https://doi.org/10.13085/eIJTUR.4.1.93-117

Fernández-Mellizo, M. y D. Manzano. 2018 "Análisis de las diferencias en la competencia digital de los alumnos españoles". Papers: Revista de Sociología 103(2): 175-198. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2369

Fuchs, T. y L. Woessman. 2004. "Computers and student learning: bivariate and multivariate evidence on the availability and use of computers at home and at school". Brussels Economic Review 47(3-4): 359-386.

Gil-García, J. R., N. C. Helbig y E. Ferro. 2006. "Is it Only about Internet Access? An Empirical Test of a Multi-dimensional Digital Divide". Pp. 139-149 en Electronic Government, EGOV 2006. Lecture Notes in Computer Science, vol 4084, editado por M. A. Wimmer, H. J. Scholl, Ä. Grönlund y K. V. Andersen. Berlin: Springer. https://doi.org/10.1007/11823100_13

Hargittai, E. 2010. "Digital Na(t)ives? Variation in Internet Skills and Uses among Members of the Net Generation". Sociological Inquiry 80(1): 92-113. https://doi.org/10.1111/j.1475-682X.2009.00317.x

Hargittai, E. y Y. P. Hsieh. 2013. "Digital Inequality". Pp. 129-150 en Oxford Handbook of Internet Studies, editado por W. H. Dutton. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199589074.013.0007 PMid:26184819

Howard, P., L. Rainie y S. Jones. 2001. "Days and Nights on the Internet: The Impact of a Diffusing Technology". American Behavioral Scientist 45:383-404. https://doi.org/10.1177/0002764201045003003

Kuhlmeier, H. y B. Hemker. 2007. "The Impact of Computer Use at Home on Students Internet Skills". Computers & Education 49: 460-480. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2005.10.004

Livingstone, S. y E. Helsper. 2007. "Gradiations in Digital Inclusion: Children, Young People and the Digital Divide". New Media and Society 9(4): 671-696. https://doi.org/10.1177/1461444807080335

Malamud, O. y C. Pop-Eleches. 2010. "Home Computer Use and the Development of Human Capital". NBER Working Paper Series 15814. http://www.nber.org/papers/ w15814 https://doi.org/10.3386/w15814

Monna, B. y A. H. Gauthier. 2008. "A Review of the Literature on the Social and Economic Determinants of Parental Time." Journal of Family and Economic Issues 29(4): 634-653. https://doi.org/10.1007/s10834-008-9121-z

OECD. 2015. Students, Computers and Learning. Making the Connection. Paris: OECD.

OECD. 2017. "Scaling Procedures and Construct Validation of Context Questionnaire Data". Pp. 290-344 en PISA 2015 Technical Report. Paris: OECD.

Pearce, K. E. y R. E. Rice. 2013. "Digital Divides from Access to Activities: Comparing Mobile and Personal Computer Internet Users". Journal of Communication 63(4): 721- 744. https://doi.org/10.1111/jcom.12045

Ragnedda, M. 2017. The Third Digital Divide: A Weberian Approach to Digital Inequalities. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315606002

Selwyn, N. 2004. "Reconsidering Political and Popular Understandings of the Digital Divide." New Media and Society 6(3): 341-362. https://doi.org/10.1177/1461444804042519

Scheeder, A., A. Van Deursen y J. Van Dijk. 2017. "Determinants of Internet Skills, Uses and Outcomes. A Systematic review of Second- and Third-level Digital Divide". Telematics and Informatics 34(8): 1607-1624. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.07.007

Sianou-Kyrgiou, E. y I. Tsiplakides. 2012. "Digital Divide: Students' Use of the Internet and Emerging Forms of Social Inequalities". Pp. 55-68 en Research on e-Learning and ICT in Education, editado por A. Jimoyiannis. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-1083-6_5

Tirado-Morueta, R., A. Hernando-Gómez y J. I. Aguaded-Gómez. 2016. "The Capacity of Elderly Citizens to Access Digital Media in Andalusia (Spain)". Information, Communication & Society 19(10): 1427-1444. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1111401

Tirado-Morueta, R., D. M. Mendoza-Zambrano, J. I. Aguaded- Gómez e I. Marín-Gutiérrez. 2017. "Empirical Study of a Sequence of Access to Internet Use in Ecuador". Telematics and Informatics 34(4): 171-183. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.12.012

Tirado-Morueta, R., J. I. Aguaded-Gómez y A. Hernando- Gómez. 2018. "The Socio-demographic Divide in Internet Usage Moderated by Digital Literacy Support". Technology in Society 55. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2018.06.001

Torres Albero, C., J. M. Robles Morales y O. Molina Molina. 2011. "¿Por qué usamos las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones? Un estudio sobre las bases sociales de la utilidad individual de Internet". Revista Internacional de Sociología 69(2): 371-392. https://doi.org/10.3989/ris.2010.01.15

Torres Albero, C., J. M. Robles, S. De Marco y M. Antino. 2017. "Revisión analítica del modelo de aceptación de la tecnología. El cambio tecnológico". Papers 102(1): 5-27. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2233

Van Deursen, A. y J. Van Dijk. 2014. "The Digital Divide Shifts to Differences in Usage". New Media & Society 16(3): 507- 526. https://doi.org/10.1177/1461444813487959

Van Deursen, A. y J. Van Dijk. 2015. "Toward a Multifaceted Model of Internet Access for Understanding Digital Divides: An Empirical Investigation". The Information Society 31(5): 379-391. https://doi.org/10.1080/01972243.2015.1069770

Van Dijk, J. 2006. "Digital Divide Research, Achievements and Shortcomings". Poetics 34: 221-235. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2006.05.004

Zhong, Z. 2011. "From Access to Usage: The Divide of Self-reported Digital Skills among Adolescents". Computers & Education, 56: 736-746. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.016

Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Manzano, D., & Fernández-Mellizo, M. (2019). Origen familiar, uso del tiempo y de las tecnologías de la información. Revista Internacional De Sociología, 77(3), e136. https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.3.17.165

Número

Sección

Artículos