Revista Internacional de Sociología, Vol 77, No 1 (2019)

Calidad de respuesta y modo de administración del cuestionario


https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.1.17.135

Vidal Díaz de Rada
I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research - Universidad Pública de Navarra, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-9638-3741

Resumen


En este trabajo se lleva a cabo una comparación entre una encuesta presencial y otra telefónica a teléfonos fijos realizada en Andalucía utilizando dos muestras equivalentes. El cuestionario tiene preguntas de respuesta única con disposición vertical de las respuestas y preguntas de batería. En las primeras se compara la presencia de efectos de respuesta (primacía y recencia) y el número de respuestas “no sabe”. La encuesta telefónica presenta una menor falta de respuesta parcial y la presencia de un efecto recencia en preguntas con disposición vertical con 4 y 5 categorías.
En las preguntas de batería se comprueba, además, si las encuestas telefónicas tienen un menor grado de diferenciación en las escalas, una mayor elección de respuestas extremas, así como una mayor aquiescencia. Este fenómeno se detecta en las preguntas de 5 y 10 categorías de respuesta, no detectando un efecto primacía en preguntas administradas con tarjeta.

Palabras clave


Aquiescencia; Efectos de respuesta; Encuestas presenciales; Encuestas telefónicas; Modos mixtos

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