Revista Internacional de Sociología, Vol 66, No 50 (2008)

Comunicación intercultural. Un estudio de caso sobre la prensa local extranjera en España


https://doi.org/10.3989/ris.2008.i50.101

Clemente Penalva
IUDESP, Universidad de Alicante, España

Gerhard Brückner
IUDESP, Universidad de Alicante, España

Resumen


Mediante el análisis de un estudio de caso (el semanal Costa Blanca Nachrichten) se intenta acceder de manera indirecta a las pautas de interacción cultural de una comunidad extranjera en España. En un contexto global que determina las estrategias locales de comunicación (glocalización), los contenidos del medio muestran la visión de los residentes alemanes de la cultura local y sus prácticas en torno a la reducción de incertidumbre y al incremento de competencia cultural. Por otro lado, la estructura de los contenidos presenta el semanal estudiado como mediador, en el sentido de espacio intermedio entre dos culturas, y en el sentido de configurador de las realidades sociales, en un sistema asimétrico de intercambio de significados.

Palabras clave


Análisis de Contenido; Identidad; Glocalización; Mediación Intercultural; Movilidad Europea

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