Revista Internacional de Sociología, Vol 76, No 3 (2018)

Género y commuting en las regiones urbanas andaluzas


https://doi.org/10.3989/ris.2018.76.3.17.60

José Manuel Torrado
Universidad de Granada, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-2597-4699

Javier Romaní
Universidad de Barcelona, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-7998-1056

Joaquín Susino
Universidad de Granada, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-9096-6172

Resumen


Las diferencias entre mujeres y hombres en las distancias recorridas en los desplazamientos residencia-trabajo son un objeto recurrente en la literatura sobre movilidad, al constatar que las mujeres trabajan más cerca de casa. Sin embargo, el modo en el que estas diferencias operan es objeto de debate entre dos perspectivas: la teoría del enclaustramiento femenino y la teoría tradicional. La primera afirma que las diferencias entre sexos en la movilidad se deben al género, en concreto, a la mayor carga de trabajo doméstico de las mujeres y a la relegación de su rol laboral. Mientras la segunda hace énfasis en cómo estas diferencias se deben a factores intermedios, principalmente socioeconómicos. Nuestro objetivo consiste en contrastar ambas hipótesis para el caso andaluz, a través de la Encuesta Social 2011 de Movilidad en las Regiones Urbanas de Andalucía. Los resultados obtenidos apuntan a la complementariedad de las mismas, aunque operando las desigualdades de género más de manera indirecta, por vía segregación ocupacional, que directa.

Palabras clave


Desigualdad de género; Distancia; Enclaustramiento femenino; Movilidad por trabajo; Segregación ocupacional

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